MADRE CANADA: EL SUEÑO DE UN
MONUMENTO QUE NO VA A MORIR
Tony Trigiani habla a torrentes. Las palabras se apresuran y, a veces, se desvía hacia las tangentes, poco a poco regresando a su punto central, se dejó claro durante una conversación en un domingo por la tarde a finales de junio: no se da por vencido en el proyecto del Monumento Nacional Conmemorativo Nunca Olvidado.
¿Lo recuerdas?
Una estatua propuesta de 24 metros de la Madre Canadá, con los brazos extendidos, se alza sobre una franja de la costa del Cabo Bretón y mira al este, cruzando el Atlántico, donde miles de soldados canadienses yacen enterrados en fosas lejanas. El monumento estaba verde iluminado por los conservadores de Stephen Harper. Parques Canadá incluso designó un sitio para ello en Green Cove, N.S., en el Parque Nacional de Cape Breton Highlands. Se realizaron estudios ambientales. Se hicieron estudios de factibilidad. Canadienses influyentes firmaron como patrocinadores - Mila Mulroney, Margaret McCain, el general Lewis MacKenzie, el propio Rex Murphy del National Post, y más.
Trigiani imaginó una ceremonia de corte de cinta para el 1 de julio de 2017. Todos parecían estar nadando hasta que todo comenzó a nadar de lado, como la palabra del proyecto se extendió y la oposición se formó, tan lejos como Australia. Los expertos en medios de comunicación salieron disgustados. La turba de Twitter rugió. Los titulares gritaban sobre una estatua que era "soberbia, fea y sencillamente equivocada".
Trigiani recibió una llamada telefónica a las 6:30 am del viernes 5 de febrero de 2016. Parks Canada estaba en la línea. El monumento ya no funcionaba ni se llevaba a realidad. Trigiani se sorprendió.
Pero no se dió por rendido.
"No me estoy dando por vencido", dice. "Mi padre emigró a Canadá en 1949, cuatro años después de la guerra. Canadá le abrió sus puertas y todos nos beneficiamos, no sólo los italianos. Y este año -el 150 cumpleaños de Canadá- todos los inmigrantes, inmigrantes que estaban a ambos lados de las líneas de batallas, ahora todos somos una parte de los problemas de este país.
"La gran acogida canadiense - tenemos tanto que celebrar - y hay 114,000 de nuestros muchachos enterrados en el extranjero, y mucho de lo que hicieron ayudó a construir este país, y lo que hicieron nos dio a muchos de nosotros una oportunidad.
"¿Por qué no tomar la 150a - no para flotar un gigantesco pato de goma amarillo gigante alrededor - sino para honrar a nuestros muertos. ¿Estoy loco, o qué?
No estoy loco, sólo apasionado, y, a los 70 años, un soñador, todavía, soldado en apoyo de una causa que ha invertido personalmente varios cientos de miles de dólares en conseguir el terreno. Trigiani, sin embargo, no está solo en su pasión. De hecho, él está en Toronto suburbano, mientras que la base más vocal de la ayuda para la Madre Canadá reside entre los locals en Cape Breton.
Ray Stapleton vive en Ingonish, a un corto trayecto desde Green Cove. El maestro jubilado está organizando una celebración del amanecer del Día de Canadá y la conmemoración de los veteranos para el 1 de julio en el sitio del monumento de la Madre Canadá que no se ha construido.
Los poemas serán recitados. Gaitas jugadas, viejas cartas enviadas a casa de la guerra leídas en voz alta y el jugo y los buñuelos ofrecidos. "Estamos tratando de mantener encendida la llama aquí", dice Stapleton. "Los cobardes nunca ganan; los ganadores nunca renuncian. Estamos en él a largo plazo."
Stapleton solicitó en abril un permiso a Parks Canada para realizar el servicio del 1 de julio en Green Cove. Hace una semana, recibió noticias de Parques Canada de que necesitaba un seguro.
"Fue un poco complicado obtener el permiso", dice, riendo entre dientes. "El seguro nos costó $ 120." Después de rechazado el proyecto de Madre Canadá, distribuyó una petición entre los lugareños. Cientos firmaron en apoyo del monumento. La comunidad presentó la petición a Catherine McKenna, la nueva ministra liberal (en octubre de 2015) responsable de Parques Canadá.
"El monumento fue un proyecto del gobierno de Harper", dice. "Y luego Trudeau entró y ..." Y entonces Parks Canada llamó a Tony Trigiani en febrero de 2016.
El monumento nacional de Canadá en Vimy se sienta en la cresta, pasando por alto los campos franceses abajo. En su superficie, el monumento no es más que un gran trozo de mármol croata, pero es un poderoso recordatorio de lo que se hizo en ese lugar -los canadienses murieron a su alrededor- y hace que los visitantes piensen en lo que se perdió y tal vez necesitamos estar haciendo más pensando. Especialmente ahora, cuando muchos de nuestros veteranos de guerra que viven están muriendo en masa, mientras que los supervivientes son en su mayoría abrigados centros de atención de personas mayores - con recuerdos que se desvanecen y cuerpos que se terminan.
Madre Canadá es una adaptación de la estatua de Canadá Bereft en Vimy, considerado por muchos como una obra maestra. Canadá, con la cabeza inclinada, llora, llorando a sus hijos muertos en Francia. Trigiani se acercó a los descendientes del escultor Walter Seymour Allward de Vimy para pedir su bendición para el diseño moderno de la Madre Canadá - sus brazos abiertos - alcanzando a sus muertos, mientras que también da la bienvenida a los que vienen a Canadá en busca de algo mejor.
¿El mensaje? Su sacrificio no fue en vano.
En el Cabo Breton, las vistas al mar están por todas partes. El oleaje, golpeando contra las rocas, posee una cualidad hipnótica. Green Cove es un lugar reflexivo. Además, es mucho más accesible - y asequible - que los canadienses visiten que Francia - una observación hecha por el general MacKenzie.
El mayor general sigue siendo un embajador con el proyecto de Memorial Nacional Nunca Olvidado. Ha sido invitado a Green Cove para la ceremonia del 1 de julio. Trigiani no asistirá, por temor a convertirse en un "espectáculo".
Sin embargo, MacKenzie tiene algunas palabras que decir.
"Tony fue tratado con vergüenza por nuestro gobierno", dice. "Pero él no retrocederá, porque la causa es grande. El monumento está justificado - y es hermoso - y para algunos lo llaman feo, bueno, eso es realmente algo."
National Post
eress...TU
No comments:
Post a Comment