MARIA
María era "virgen" (παρθένος). La palabra significa una
joven virga, como se ve en la parábola de las vírgenes
necias. Mas el contexto hace ver que se trata de una
virginidad en sentido estricto. Pero estaba "desposada"
(έανηστευμενην) con José. El verbo usado lo mismo puede
significar desposorio que matrimonio (Lc 2:5). Algunos
autores sostienen que aquí se trata ya del matrimonio,
pero lo ordinario es entenderlo como desposorio (14). La
edad para contraer matrimonio o casarse en Israel se
realiza para las jóvenes entre los doce y los trece años,
y para los jóvenes entre los dieciocho y los veinticuatro,
y el matrimonio al año de la edad para casarse. El des-
posorio tenía características especiales: si la desposada
en el intervalo de su desposorio era infiel, se la conside-
raba adúltera; si el prometido moría, se la consideraba
viuda, con los derechos del "levirato"; el prometido no
podía anular los esponsales sino con el "derecho del
rechazo y del repudio "; y el hijo concebido después de
los esponsales era considerado legítimo (15).
JOSE
El nombre de José significa "añadir" (yasaf). Se lee en
el Génesis: "Le llamó José, pues dijo: Añádame Yahvé
otro hijo" (Gen 30:24). Posiblemente esté abreviado y
en su forma plena fuese "Josef-EÍ" o "Josef-Yah,"
añádame Dios o Yahvé. Para la interpretación del nom-
bre de María se han propuesto más de sesenta etimolo-
gías. Científicamente en hebreo solamente se podrían
admitir las procedentes de la raíz marah, ser rebelde;
mará, ser bella, o miryam, como el nombre de la hermana
de Moisés (Ex 15:20), que se la llama profetisa, de la
raíz ra'ah, ver, ser vidente (16). Pero el Evangelio da la
transcripción aramea del nombre Maryam. El evangelista
destaca que Jóse era "de la casa de David." Esto es
porque legalmente los derechos dinásticos venían al hijo
por el padre. Pero que María era de la casa de David es
una enseñanza de la tradición cristiana (18). La aparición
del ángel es en su casa. Por los datos arqueológicos del
viejo Nazaret, debía de ser una especie de cueva o exca-
vación, de una habitación sola, y teniendo delante un
relleno de piedras, que la cerraban, como fachada (19).
Lc1,26-38. El anuncio del nacimiento de Jesús sigue al anuncio del
nacimiento de Juan. Lucas expresa lo anterior en forma muy hermo
sa en el v.26 con las palabras "al sexto mes", es decir, del embara-
zo de Isabel. El nacimiento de Juan solamente adquiere significado
a causa del nacimiento de Jesús. El ángel Gabriel visita ahora en
Nazaret -un pueblito de Galilea- a una virgen llamada María, la no-
via de José, un hombre de la casa de David. Es muy factible que
María pertenezca a la tribu de Leví, por lo que es probable que
ella sea sobrina de Isabel. Por su matrimonio, María entra a gozar
de los derechos de la casa de David. Sin embargo, era una virgen
desconocida. Gabriel la saluda, algo que por lo general los ángeles
no hacían. Es una felicitación en nombre del mundo de los ángeles,
porque también ellos están muy interesados y contentos por los
planes del Señor (ver 1 Pedro 1,12). Gabriel le saluda como a una
mujer muy favorecida.
Esto nos enseña que no podemos adorar a María, porqueella, al igual que nosotros, también vive por el favor y la gra-
cia de Dios. Él revela ahora su gracia a una casa tan humilla-
da por sus pecados como la casa de David. El Señor está con
María, su presencia está con ella dándole una inmensa ben-
dición. Ella es bendita entre las mujeres. Estas palabras se
refieren al futuro embarazo, una bendición que solamente las
mujeres pueden recibir. María, sin embargo, será bendita en-
tre las mujeres, porque ella recibirá al Hijo de Dios.
Contrario al caso de Zacarías, María no se turbó ante la presencia
del ángel, sino por el saludo mismo. La situación hace parecer que
ella es más importante que la aparición del ángel, lo que causa con-
fusión en María. El ángel repite que María ha sido favorecida, pero
por Dios mismo. Entonces explica el contenido del favor de Dios:
ser embarazada y dar a luz un hijo que se llamará Jesús.Su nombre
es una promesa que apunta a su tarea: salvar a los pecadores y dar
el sacrificio de su vida. Este Hijo será grande; y aunque nace en cir-
cunstancias muy pobres, en realidad es el Hijo del Altísimo y el
cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento. Recibirá el
trono de su padre David según las promesas de 2 Sam. 7,12-16;
Isaías 9,6 y Salmo 89,27-30.
Jesús reinará para siempre; en primer lugar, por su Espíritu en los
corazones de los suyos, luego cuando llegue el reino de Dios en el
cual toda potestad será vencida; un reino sin fin, en el que el pue-
blo de Israel quedará dentro de sus límites. El Señor nunca olvida
sus promesas dadas a su pueblo Israel.María no responde con du-
da en su corazón, como en el caso de Zacarías; ella sólo es sor-
prendida por no saber cómo sería posible esto, pues todavía no
tiene relación sexual con el que ha de ser su marido. El ángel le
explica que es el Espíritu Santo quien vendrá sobre ella, y así ella
vivirá bajo la protección del Altísimo. El Espíritu Santo, en su po-
der creativo, efectuará la concepción de Jesús. Entonces, el hijo
de María es el mismo Hijo de Dios, quien dejaba su trono de glo-
ria para poder ser nuestro Salvador. María necesita la comunión
de los santos para poder compartir su secreto. Con pocas pala-
bras el ángel le informa que Isabel, la que llamaban estéril, también
espera un hijo. A ella le puede comunicar su secreto y las maravi-
llas del Señor. También ella recibe algo en forma milagrosa,puesto
que nada es imposible para Dios.
LA VIRGEN MARIA ES MARIA DE NAZARET
(Por el Padre Felix Moracho, S.J.)
NOTA: Este es el texto íntegro del libro "La Virgen María
es María de Nazaret", cuyo autor el Padre Félix Moracho,
S.J. publicó por primera vez en Ediciones S.A. Educación
y Cultura Religiosa, en Caracas, Venezuela en el año 1989
y ha sido subsecuentemente motivo de varias reimpresiones
y que nos autoriza a poner en el Internet para el uso de todos.
Nuestro pueblo tiene muy presente a la Virgen María, a la
Madre de Dios, a la Inmaculada, a la Virgen bajo diversas
advocaciones (Coromoto, La Chiquinquirá, Guadalupe,
Carmen, Fátima, del Valle…) a nuestra Madre, Sin mancilla,
Sin pecado, Virgen pura, Reina, Señora…"Sus misterios
pertenecen a la identidad propia de estos pueblos y caracte-
rizan la piedad popular" (Juan Pablo II, Homilía Zapopán,
México, 30 enero 1979, 2 AASLXXI p. 28).
Oración de El Angelus
devoción de origen franciscano
Angelus Precioso canto interpretado por
Kathia Cardenal (Guardabarranco/Nicaragua)
ANGELUS CANTADO - Marcos Batista
Alegrate María - Hermana Glenda
Magnificat (Lc 1, 46-55) - Hermana Glenda
Musica Gregoriana Magnificat
Salve Regina cantada por los Monjes de La Gran Cartuja.
Hermana Glenda-Diario de María. (música católica)
Música Católica Contemporanea
MARIA DE NAZARET:
(pelicula en inglés)
eress...TU
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