LUCAS 1:26-38 LA ANUNCIACION.
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciu-
dad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con
un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de
la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba,
dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre
las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras,
y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo:
María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y
ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su
nombre JESUS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altí-
simo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y rei-
nará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conoz-
co varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo ven-
drá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por
lo cual también el Santo Ser que nacerá,será llamado Hijo de Dios.
36 Y he aquí tu parienta Isabel, ella también ha concebido hijo en
su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo:
He aquí la sierva del Señor;hágase conmigo conforme a tu palabra.
Y el ángel se fue de su presencia.
LA ANUNCIACION (Caravaggio 1608)
El relato de esta segunda anunciación contrapone la persona de
Juán a la de Jesús y la actitud de Zacarías a la de María. Ambos re-
latos se complementan para destacar las dos grandes caracteristi-
cas de Dios en la Biblia: la fidelidad y la gracia. La falta de fe de
Zacarías en ese momento no impide que haya sido un sacerdote
fiel, y Dios, siempre fiel, quiso valerse de él para coronar la larga
espera de un pueblo que perseveró en la oración y la observancia
de la Ley. En cambio en el llamado a María nada se dice de su vi-
da anterior, solo cae la palabra de Dios que la eligió entre todas; la
gracia de Dios la situa inmediatamente en un plano con el cual nadie
jamás soñó.
María, como cualquier israelita, comprendió al punto que se le a-
nunciaba la maternidad del Mesías. Pero esto le hace presentar u-
na "objeción," que podría interpretarse como una simple exclama-
ción de sorpresa (Lagrange). Hay para ello una dificultad: "no cono-
ce varón," hebraísmo por las relaciones conyugales. La forma "no
conozco varón" y la forma futura "¿cómo será esto?" no se explican
en una casada o "desposada," si no se ve en ella el propósito de vir-
ginidad. ¿Qué significa aquí la expresión "cubrir con su sombra"?
(επισκιάσει). Los diversos significados con que aparece usada-os-
curecer, cubrir de tinieblas, cubrir, velar, proteger, defender-no
convienen a este propósito, pues aquí no se trata de "proteger" ni
de "velar" o "cubrir," sino fecundar.
En efecto, en el A.T. se lee que en el tabernáculo se hacía sensible
la presencia de Dios en forma de nube.Era la teofanía de lashekina,
y cuando los Setenta traducen esta "nube," símbolo de la presencia
de Dios en el tabernáculo, lo traducen por este verbo επισκιάζω
(Ex 40:34;Núm 9:18-22). Así se lee:"La nube cubría (έπεσχιάζεν)
el tabernáculo, y la gloria de Yahvé llenaba la morada" (Ex 40:34).
Y Lc mismo dice, en el pasaje de la transfiguración, que "mientras
estaban hablando (los apóstoles) apareció una nube, y los cubría
con su sombra (επεσκιάζεν), y quedaron atemorizados al entrar
en la nube" (Lc 9:34), porque era símbolo de la presencia de Dios.
Además hay que notar que la "virtud (Poder) del Altísimo" significa
Dios. En Lc, en el proceso por el sanedrín, dice que Cristo se sen-
tará a la derecha "del Poder de Dios" (δυνάμεος του θεού; Lc 22:
69). "Poder de Dios" es sinónimo de Dios. Por tanto, esta frase
del ángel significa que el Espíritu Santo - la acción divina - fecun-
dará sobrenaturalmente a María;que por esa fecundación la "virtud
del Altísimo" — Dios — "bajará" a ella, "estará" en ella, como en
el tabernáculo. Pero al presentar así a María como templo,es decir-
le que el que en ella va a morar es Dios; que su Hijo, por el que
ella va a ser tabernáculo y templo, es el Hijo de Dios (27).
El ángel da a María una señal de la verdad de todo el anuncio. Isa-
bel, su "parienta", la anciana estéril,también concibió milagrosamen-
te, porque para Dios nada hay imposible, y ya está en el mes sexto
de su esperanza ¿Por qué Lc dice que Isabel era "parienta" (σοΎε-
νίς) de la Virgen, y no "hermana," como es el término usual hebreo
para expresar estas relaciones familiares? El texto original de estos
capítulos 1-2 de Lc son hebraico-aramaicos. En el substractum de-
bió de estar la palabra ordinaria.Pero el "traductor" griego debió de
traducirla por "parienta" para no inducir a equivocación a sus lecto-
res griegos, al no darle éstos una mayor amplitud de cognación fa-
miliar. Lo que no es lo mismo en Mt al hablar de los "hermanos" de
Jesús = primos, por ir destinado a un público judío, que valoraba
esta expresión en sus justos límites. Siendo ésta de la familia de Aa-
rón, es decir, de estirpe sacerdotal, se han preguntado varios auto-
res si María, por este parentesco, pertenecería también a familia sa-
cerdotal. Así correría por el Mesías sangre real y sacerdotal. Bella
hipótesis, ambientada desde la época de los macabeos y asmoneos.
Así lo recoge uno de los apócrifos (28).
Ante la voluntad de Dios, María no tenía más que una res-
puesta: aceptarla. Y proclamándose "esclava del Señor,"
frase usual en el ambiente oriental para hablar con un supe-
rior, acepta sus designios, que es una muestra de confianza
(fe) en la Palabra de Dios y de sus efectos: humildad y obe-
diencia. En la antigüedad, en época de esclavos, es donde
hay que valorar esta expresión. El esclavo no tenía voluntad
propia ni querer fuera del de su amo. Así María, ante Dios,
no tenía otro querer que el suyo (29).
Aquí podemos ver el gran ministerio de María como la madre de
Jesús desde que el Ángel le dijo que era la elegida de Dios, el naci-
miento de Jesús,y el terrible sufrimiento de ver la crucifixión y muer-
te de Jesús donde ella estuvo presente,siendo fiel y obediente a los
mandatos de Dios. La historia de María es la muestra más impre-
sionante de amor y sufrimiento por un hijo que una madre haya vivi
do, pues ella supo desde un principio la responsabilidad que nues-
tro amado padre celestial le estaba encomendando y el privilegio
que le estaba dando para ser la virgen que el profeta Isaías 700
años atrás había mencionado en las profecías de la llegada del me-
sías, del Cristo Salvador, del Rey de los Judíos, el Ungido de Dios,
que tanto estaba esperando el pueblo de Israel.
EL EVANGELIO (Parte 1/27) segun Mateo
(la vida de Jesus-Genealogia).
El Evangelio según Lucas Cap. 2 y 3
El Evangelio según Lucas Cap. 3 y 4
AVE MARIA - ( SCHUBERT )
Luciano Pavarotti - Ave Maria 1978
Placido Domingo & Michael Bolton - Nana Mouskouri
Nossa Senhora - Padre Marcelo Rossi
Todas Nuestras Señoras (subtitulada en portugues)
Todas Nuestras Señoras (subtitulada en español)
INFANCIA DE LA VIRGEN MARIA Y SAN JOSE
Del Pesebre a la Cruz o Jesus de Nazaret
El primer largometraje en la historia del cine, sobre la vida
de Jesucristo. Pelicula del cine mudo. Una joya creada en
1912. Título original: From the Manger to the Cross, or
Jesus of Nazareth
NATIVIDAD LA HISTORIA
(The Nativity Story) un film de Catherine Hardwicke con guión
de Mike Rich con Keisha Castle Hughes y Oscar Isaac.
La primera película cuyo estreno mundial fue realizado en el
Vaticano, el 26 de noviembre de 2006. El Nacimiento narra
la ardua crónica del viaje de dos personas, María y José,
la Anunciación y el milagro mediante el cual María se convierte
en Virgen y Madre -Quomodo fiet istud virum non cognosco?
¿De qué modo se hará esto si no conozco varón? (Lc. 1; 34) -
y finalmente, el nacimiento de Cristo que definirá y cambiará
la historia para siempre.
BEN HUR
Ben-Hur es una película de 1959 dirigida por William Wyler para
la Metro-Goldwyn-Mayer. Fue la primera película en la historia
en recibir 11 Premios de la Academia, número igualado más tarde
por Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Se trata
de una superproducción que relata la vida de un judío en los años
de la predicación de Jesús. La acción transcurre en Judea, el año
30. Roma, dueña y señora del mundo conocido, gobierna con
mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos la misma Pales-
tina, sometiendo con dureza a sus moradores. Éstos desean con
ansia la llegada de un nuevo Mesías que liberará al pueblo judío
del yugo romano. Entre ellos Judá Ben-Hur, un príncipe rico que
comercia con especias desde Oriente a Roma, un hombre respe-
tado y creyente en la fe de su pueblo
eress...TU
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