EVANGELIZACION DE AMERICA
LAS MISIONES JESUITICAS
LAS MISIONES JESUITICAS
O REDUCCIONES JESUITICAS
PRIMEROS TIEMPOS
El momento fundacional de las misiones es entre 1609 y 1641. En ello hay varios hechos de gran importancia en tres ordenes, la pro-
pia actividad fundadora de la Orden que en algo mas de treinta a-
ños establece no menos de cuarenta reducciones; las actividades de
los bandeirantes paulistas; y el planeamiento y solución del asunto
de servicio personal los guaraníes. Uno a uno estos tres motivos ar-
guméntales del periodo inicial, es que los guaraníes y los jesuitas
debieron enfrentar simultáneamente que por cierto están íntima-
mente entrelazados.
En la primer región poblada por guaycurúes fracaso en el intento de
establecer una misión permanente. En el Paraná, se funda la reduc-
ción de San Ignacio Guazú y en el Guayrá se estableció San Igna-
cio Miní y Nuestra señora de Loreto. Poco a poco las reducciones
se multiplicaron, destacándose los Jesuitas Americanos, Antonio
Ruiz de Montoya y San Roque González de Santa Cruz. San Roque
González de Santa Cruz llevo a cabo la acción misional al actual
territorio argentino con la fundación de Nuestra Señora de la Encar-
nación de Itapua, Concepción y Hábeas Christi.
Los portugueses llamaban bandeiras a la incursión de un grupo ar-
mado en el interior del continente, con el objetivo de capturar abo-
rígenes a fin de venderlos como esclavos en las fachendas e inge-
nios de la costa atlántica. El bandeira era entonces un cazador de
hombre. Una ves establecidas las misiones, sus poblaciones se con-
virtieron en objetivo de las bandeiras, por una parte encontraban
congregados allí a numerosos parcialidades indígenas y por otra
parte a la destrucción de las misiones empujaba la frontera en bene-
ficio del reino de Portugal.
Los ataques dieron comienzo en la región del Guayrá en fecha tem-
prana, 1611, y se repitieron periódicamente, alcanzando entre 1629
y 1631 máxima intensidad. Los continuos ataques de los portugue-
ses, y los inútiles pedidos de auxilio a sus vecinos,eran hostiles a la
Compañía, convencieron a los padres sobre la necesidad de brindar
instrucción y equipo militar a los guaraníes de las reducciones. Las
misiones se convirtieron en baluarte del flanco oriental del Río de
la Plata. El ultimo ataques de los bandeirantes fracaso en 1658,don-
de estos acometimientos se aquietan por un tiempo para luego vol-
ver de otras formas.
En el área de expansión se ubicaba en un dominio continental suda-
mericano y comprendido en una basta poligonal que, arrancando
en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, seguía por éste ha-
cia el noreste hasta la embocadura del Tebicuary Guazú.Continuan-
do hasta Yui luego este norte hasta la confluencia del Paraná con el
Yaguary, bajando hacia el sur este en forma diagonal hasta las in-
mediaciones de Florianópolis, luego Porto Alegre, siguiendo por
los ríos Negro y Queguay cruzando luego el río Uruguay, continu-
ando hacia el oeste hasta la capital de Corrientes.
El Gobierno de las Reducciones
La civilización española en América fue de tipo urbano. Su centro
de irradiación fueron las ciudades. Desde ellas se proyecto la ac-
ción política, religiosa, militar, y cultural de España. No se conce-
bía la existencia de una buena organización social fuera de agrupa-
ciones humanas estables, aunque fuesen meros pobladores. De allí,
las previsiones de las leyes sobre cómo debían levantarse las pobla-
ciones, la reserva a los vecinos delos oficios capitulares.
Derecho de la Comunidad
El principio del autogobierno o de la intervención de la comunidad
en la designación de sus gobernantes se inculcaba con la tradición
política española,desarrollada durante la Edad Media y actualizada
mas modernamente por los teólogos del siglo XVI, entre ellos el
Jesuita Francisco Suárez. Esta radicación en ella del principio de
todo gobierno era una garantía cierta de los derechos de los súbdi-
tos frente a las tendencias hegemónicas del poder real.
El cacicagazmo antes y después.
La organización política de los guaraníes, antes de su evangeliza-
ción y reducción por los misioneros era extremadamente simple.
Reposaba la autoridad de un cacique, que en su lengua llamaban
"tubichá." Los misioneros procuraron implementar de prestigio, y
para eso buscaron concentrar en los caciques toda la autoridad del
grupo. Fue así que conservan su dignidad y condición notable, in-
cluido el titulo “Don”, quedaron eximidos de tributo, y el cacicaz-
go siguió ligado a la propiedad territorial: cada cacique tenia su
porción de tierra en el pueblo y era en ella que sembraban sus va-
sallos.
Los misioneros
Además de las autoridades del cabildo hubo en cada misión un cura
párroco y unos o mas compañeros, encargados del gobierno espiri-
tual, mas también de la dirección temporal de los indios. El cura, a
quién los guaraníes lo llamaban "paí tuyá", tenían verdadera autori-
dad paternal sobre ellos y era su consejero en los asuntos tempora-
les. Para corregir al gobernador y asesoraba al cabildo, además de
actuar como padre en las disputas y pleitos de los indios entre si.
El compañero "paí miní", ejercía las atribuciones que aquel le dele-
gaba.
COCLUSION
Sin ser la única Orden misionera de la Iglesia, los jesuitas merecie-
ron una justa fama, por los éxitos cosechados en materia de evange-
lización y creación de comunidades o reducciones. Allí el indígena
encontró protección y nuevas opciones de vida,basadas en la fe cris
tiana y el respeto a muchos de sus valores. La obra misional de la
compañía de Jesús, se extendió a tierras muy distantes entre si:
América del Norte, Ecuador, Bolivia, y el Río de la Plata. Las misi-
ones de mayor renombre fueron las de Paraguay (vasto territorio
distribuido entre la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. En el
plano económico,la clave del éxito debemos encontrarla en el apro-
vechamiento de las actividades de los indígenas mejoradas con la
introducción de técnicas europeas. A partir de la tradición persis-
tente de un trabajo comunitario, los jesuitas organizaron paternal-
mente toda la vida de la comunidad.
Las reducciones llegaron a contar con grandes adelantos y riqueza
material. Tal resultado despertó las ambiciones de ilustres ciuda-
danos Lusitanos (Se entiende por "Lusitanos" al colectivo de diver-
sos pueblos prerromanos, cultural y étnicamentemente afines, asen-
tados en torno al distrito portugués de Castelo Branco extendiéndo-
se hacia el norte y alcanzando las riberas del rio Duero donde hací-
an frontera con los Galaicos. Se adentraban por el este hasta Extre-
madura,y por el sur hasta el norte del Alto Alentejo.No parece que
sus territorios alcanzasen la costa atlántica donde fuentes y epigra-
fía sitúan a los célticos Túrdulos.El nombre de su territorio serviría
para denominar la provincia romana de Lusitania.) y españoles,
http://es.wikipedia.org/wiki/Lusitanos
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_lusitano
http://es.wikipedia.org/wiki/Lusitania
interesados en explotar a los indígenas e incautarse de sus bienes.
El sistema económico creado partió de las unidades pequeñas para
integrarse en una comunidad nacional de pueblos misioneros, bajo
una administración eficazmente centralizada. Algunas herencias en
lo económico perduraron como por ejemplo los yerbales aclimata-
dos en Misiones, la explotación de la madera, pero sin duda,una ex-
periencia única, de religiosidad y trabajo había concluido.
http://html.rincondelvago.com/jesuitas-y-guaranies.html
eress...TU
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