SHAVUOT O PENTECOSTES
LA FIESTA DE LAS SEMANAS
ENTENDIMIENTO HISTORICO
DE PENTECOSTES - SHAVUOT
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Musica En Hebreo Tenemos Torah
Yesh Lanu Torah
Yesh Lanu Torah
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Danza de Tenemos Torah
http://www.youtube.com/embed/fsJfZHXSvdQ
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Preparación de la Alianza.
Tres meses después de que los judíos salieran de Egipto (Mitzra-
yim), llegaron al desierto del Sinaí y acamparon frente al Monte Si-
naí. Dios dijo entonces a Moisés (Moshe) que reuniera a los israeli-
tas para recibir la Torá (Exodo [Shemot] 19:1-8). Los israelitas res-
pondieron:"¡Haremos todo lo que nos ha dicho el Señor!"En he-
breo, estas palabras son Na'aseh V'Nishmah, que significa:"Es-
tamos de acuerdo en hacerlo antes que hayamos oído".
Entonces, Moisés (Moshe) les dio a los judíos dos días para purifi-
carse, lavar sus ropas y prepararse para recibir la Torá al tercer día.
Al mismo tiempo, Moisés (Moshe) les advirtió que no se acercaran
mucho al Monte Sinaí. Desde temprano en la mañana, nubes espe-
sas comenzaron a cubrir la cima de la montaña. Se escuchaban y se
veían con frecuencia truenos y relámpagos. El sonido del shofar (el
cuerno de carnero) se hizo muy recio y la cima de la montaña se cu-
brió de fuego y humo.Los israelitas que estaban al pie del Monte Si-
naí estaban maravillados de lo que estaban presenciando (Exodo
[Shemot] 19:9-19). Moisés (Moshe) entonces subió solo a la monta-
ña y, al acercarse a la cima, una potente voz anunció los Diez Man-
damientos (Exodo [Shemot] 19:20-25; 20:1-21).
La musica de lo revelado en La biblia: Exodo 20:1-17 http://www.youtube.com/embed/zYMlwLGM3TI
DESARROLO POSTERIOR DE LA FIESTA
Pentecostés (Shavuot) ha sido apreciado tradicionalmente en dife-
rentes formas. Una de ellas es considerarlo como la etapa final del
período de la Pascua (Pesach). Otra es verlo como una fiesta inde-
pendiente. Ya que en el Pentecostés (Shavuot) se celebra la revela-
ción de Dios en el Monte Sinaí, Pentecostés (Shavout) parece ser
una fiesta independiente. Después de todo, se cuenta como una de
las tres fiestas de peregrinaje (Deuteronomio [Devarim] 16:16). No
obstante, desde que fue escrito el Targum (la traducción aramea de
las Escrituras en el siglo dos de la Era Cristiana o la Era Común,
más conocido como DC),el Pentecostés es conocido en la tradición
rabínica por el nombre de Atzeret.
La palabra atzeret en hebreo significa "conclusión".La palabra atze-
ret es usada en la Biblia en referencia a la fiesta de Shemini Atzeret
(Números [Bamidbar] 29:35), lo que parece significar "permanece
conmigo [con Dios] otro día más". Asimismo, hay cierto entendi-
miento de que atzeret es la parte final o concluyente de una fiesta.
Por lo tanto,Shavuot (Pentecostés) se considera como la conclusión
del período de la Pascua (Pesach). Una relación que existe entre la
Pascua (Pesach) y Shavuot (Pentecostés) es la cuenta del omer, que
sirve como una cadena que conecta a ambas fiestas.
ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL - HALACHA
Ya que Shavuot (Pentecostés) culmina con la cuenta del omer a los
cincuenta días (que debe hacerse el día después del sábado semanal
durante la Pascua [Pesach]), Shavuot (Pentecostés) también se co-
noce por el nombre de Atzeret o conclusión de la Pascua (Pesach).
En el sentido espiritual (halacha), los creyentes en el Mesías Ye-
shua están saliendo también de Egipto (una figura el sistema del
mundo y sus caminos de maldad) y se dirigen al desierto (de la vi-
da), esperando con ansias el día en que verán a Dios cara a cara en
el Monte Sinaí (Exodo [Shemot] 3:12). Allí en el Monte Sinaí (es-
piritualmente), Dios se revelaría a nosotros por siempre, en una nu-
eva forma más poderosa. Para todos los creyentes en el Mesías Ye-
shua, la Torá que fue entregada en el Monte Sinaí representa la Pa-
labra de Dios, toda la Biblia. El creyente en Yeshua experimenta
espiritualmente el Shavuot (Pentecostés)cuando el Espíritu de Dios
(Ruach HaKodesh) le revela la Palabra de Dios en una forma más
profunda y poderosa y su entendimiento y deseo por la Biblia se in-
crementan de la misma forma.
Halajá-Halacha
"El Camino Por El Cual Uno Marcha"
La Halajá (en hebreo: הלכה) es la recopilación de las
principales leyes judías, que incluyen los 613 mitzvot,
y posteriormente las leyes talmúdicas y rabínicas,
así como sus tradiciones y costumbres.
http://es.wikipedia.org/wiki/Halaj%C3%A1
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=87
Halakha-Halocho o Halacha
http://en.wikipedia.org/wiki/Halakha
RUTA DEL EXODO Y EL MONTE SINAI
http://antipas.net/faq15spa.htm
http://antipas.net/sinai_map.htm
http://www.biblepages.web.surftown.se/eo06h.htm
http://antipas.net/sinai_map.htm
http://www.biblepages.web.surftown.se/eo06h.htm
La más pequeña de las montañas, al decir de los sabios.
El Todopoderoso no requiere de grandes alturas para
presentarse ante el hombre.
"Y esta te sera a ti por señal", habia advertido entonces Dios a un incre-
dulo Moshe en los prolegomenos de su mision. "Al salir este pueblo de Egipto,
Me serviran a Mi en esta montaña".Moshe, entonces, permanecia impavido ante
lo inexplicable. No comprendia. Seguia absorto en su vision. Escuchaba mas no
entendia.Todo lo veia, pero aun deberia entender. Por entonces su gran pregunta
era:"¿Por que la zarza - que ardia en fuego - no se terminaba de consumir?" Esta-
ba frente a ese arbusto pequeño, ardiendo en el fuego. Era el comienzo de su no-
ble mandato. Liberar a Israel.Conducirlo hasta los pies de esa montaña. Abrevar
a esa multitud de Palabras. Palabras de vida,orden moral, sentido etico. Palabras
de la Tora. Cincuenta dias despues de salir de Egipto, se acercaba el tiempo de
Matan Tora.
Asi es como Shavuot, la Fiesta de las Semanas, privilegia con este
su primer nombre, el sentido mismo del Tiempo, sentido primero y
excluyente para el esclavo liberado. Sin tiempo propio, sin el domi-
nio de mi propio tiempo, toda imagen de liberacion es solo una rea-
lidad virtual. Salir de Egipto debe ser parte de la realidad. En cada
generacion, en cada epoca, a cada instante, el hombre debe verse a
si mismo como si el mismo estuviera saliendo de Mitsraim. Ejerci-
cio fisico, por un lado; dinamica espiritual, por el otro. Solo tenien-
do en cuenta al tiempo - dominio terrenal del hombre - es que se
puede arribar a Shavuot = Tora, en nuestra ecuacion.
Asi es que llega Shavuot. No privilegiando el paso del tiempo
sino mi paso por el tiempo, que es sensiblemente diferente.
HALAJA O HALACHA
Dios entregó la Torá a Moshe Rabenu en dos maneras:
Escrita y Oral. El Titulo de esta clase es Tora shebiktav
(la Tora escrita) y Tora shebaal peh (la Tora Oral). Tora
Shebaal peh es la explicación oral que Hashem le dio a
Moisés y la Tora escrita son los 24 libros del TaNaJ.
Torah (los cinco libros de Moisés) Neviim (profetas) y
Ketuvim las santas escrituras sobre como Salmos etc.
Halaja #1 Smija y Mitzvot http://www.youtube.com/embed/oxukqrNzOKc
Halaja # 2 Smija - Ordenación Rabínica
http://www.youtube.com/embed/Ccq4JcJHkjo Halaja #3 Mishna Halaja
http://www.youtube.com/embed/QrD8sG11wIA
Halaja # 4 Smija de Moises
http://www.youtube.com/embed/D9SyWBImfxo
Halaja # 5 Formas 1
http://www.youtube.com/embed/uoQxixuKxwc
Halaja # 6
http://www.youtube.com/embed/cM6y0qsvR8U
Halaja 7 Pardes Interpretacion de Tora
http://www.youtube.com/embed/GI510sd1L9A
Halaja 8 Torá Shebiktav y Torá Shebaal Peh
http://www.youtube.com/embed/jmJ8fZ1o_HE
eress...TU
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